Monday, February 7, 2011

Palabras de Chile


Hay pocas similaridades  entre Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Una de ellas es el uso de naturaleza como símbolo principal en la poesía, pero ambos utilizan  la naturaleza de diferente manera.

La poesía de Mistral toca temas relacionados con la naturaleza, la muerte, la madre y las interacciones sociales. Uno de los poemas de Mistral que me afecto bastante, fue el poema del “Huésped”. Creo yo que este poema es uno de los que me hizo cuestionar las relaciones entre los seres humanos, y me llevo a preguntarme, ¿Quiénes somos sin la palabra? y ¿Cuáles son los limites de esta misma? Estoy en la  elaboración una respuesta adecuada…


Mistral tenía una pasión por la naturaleza y la  relacionaba con el papel de madre protectora, madre tierra poderosa.  Y es en la tierra donde hablaba de la unión de Sudamérica por la Cordillera. Aparte del respeto y amor por la naturaleza, Mistral hablaba de la mujer como un ser autónomo, poderoso y a su vez un ser protector y “divino” hasta cierto punto. La mujer adquiere el poder de crear, y de educar y esto se puede apreciar en la serie de poemas “Cuento”, y “Locas Mujeres”.
Mistral busca en sus poemas algo más que solo describir algo hermoso, toma muchos temas socialistas y políticos, pensando en el bien común de nuestros indígenas y la igualdad entre la humanidad lo cual me hace darle cierta preferencia en comparación a Neruda.

Pablito Neruda , gran hombre con bellas letras , usa también la naturaleza , pero este la usa para describir  atributos físicos y emociones. Ahora tenemos la voz del hombre , que habla sobre el “amor”  y es mediante este sentimiento que tenemos temas de dolor, desolación y tristeza. Al leer a Neruda puedo entender que del dolor, como lo dice el gran Nietzsche, nace siempre algo bueno. El dolor es la transición de lo que somos y de lo que nos convertiremos. Vivir es sufrir y sobrevivir es encontrar algun significado en el  sufrimiento (“To live is to suffer, to survive is to find some meaning in the suffering”-Nietzsche) Y es mediante este sufrimiento que Neruda encuentra las palabras para expresar emociones que crean conflicto,  contradicciones de la naturaleza humana y así   hace una buena representación de esto en sus poemas.
La mujer para Neruda en su mayoría es un ser idealizado, protector y necesario para la sobrevivencia de este mismo, pero esta mujer es silenciosa como una bella admirable estatua, que no tiene voz ( ni voto ) lo cual puede ser un tanto frustrante cuando se lee de la perspectiva femenina.

Hay gran diferencias entre estos dos poetas. Escuchamos la voz de la mujer y La voz del hombre y así podemos entender mediante sus palabras la vision de la mujer de la mirada masculina y femenina. Ambos poetas tocan temas relacionados a la interacción humana y el mundo emocional. Personalmente prefiero los poemas cargados de ideas politicas dentro de las palabras de Mistral pero a la vez valoro y respeto las palabras del maestro Neruda

No comments:

Post a Comment