Thursday, January 27, 2011

Pablo Neruda Poema V

Neruda , vuelve a hablar de la soledad en este poema.
Siento que en el poema el le habla a esta mujer , pero esta no lo escucha o no lo escucho y es así como Neruda expresa esta soledad , esta gran melancolía que le invade al no tener este amor reciproco.


Y las miro lejanas mis palabras. 
Más que mías son tuyas. 
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.


Siento que aqui Neruda expresa que lo que le pudo dar a esta mujer fueron sus grandes sentimientos expresados mediante las palabras que lejos ya se encuentran , que estas palabras son de ella , para ella, ya que este gran sentimiento que le invade y le produce un gran dolor y es asi que lo compara con la yedras. 


Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.



La mujer amada ocupa una parte importante , como en el poema pasado esta no tiene voz pero la idealización de esta mujer nos hace ver a Neruda como un héroe romántico. El trata de sobrevivir  a través de una gran melancolía que esta en busca de  este amor , de un individuo tan idealizado que su propia emoción se apodera de el y nos da la imagen de un hombre derrotado , en necesita del amor de esta mujer para llenar su interior , para iluminar su obscuridad . 


Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.



Es mediante este juego de palabras que el quiere que le escuche, que sus palabras digan estas emociones para que ella pueda escucharlas y entenderlas. La palabra es esencial , es lo principal en este poema, para poder expresar estos sentimientos se necesita de la palabra que pueda hacer entender al ser amado que importante es , pero entre mas se lee es poema mas podemos darnos cuenta que estos sentimientos no son escuchados , que estas palabras se han ido han desaparecido y se han perdido en la soledad.

No comments:

Post a Comment